T02. Capítulo #2: Valpo-Antofa, los pies en el agua, la cabeza en las estrellas

Français

Viento en el pelo, ojos amplios fijos en el horizonte, oídos abiertos con el sonido de las olas, nariz cosquilla por los olores de la ruta, y neuronas concentradas en las charlas complicadas de apasionados que comparten sus secretos. “Todos sentidos despiertos” es mi manera de disfrutar el viaje. Tomé la carretera hace 2 semanas, parando 3 días acá, el siguiente día 300 km mas lejos. Si me gusta, me quedo ; si no me agrada, cargo la moto y me voy al descubrimiento de otros partes. Pura felicidad 🙂

Salí de la colorida ciudad de Valparaíso a entrarme en las zonas secas y áridas del norte. Es sólo el comienzo del desierto… Debido a la muy baja humedad, el clima en su mayoría agradable (un cielo desperado casi todo el año), y su gran altura, esta zona es ideal para la observación del cielo y sus estrellas. La Vía Láctea está tomando forma ante nuestros ojos, otras galaxias (aquellos de Magallanes se dice) se fusionan con nuestros nubes, y todas las combinaciones de constelaciones son posibles porque las estrellas son tan visibles. ¡Tomamos en la vista!

s2.epi2.1

Con un primo benevolente y atento, me encontraba durante 2 días en el ambiente científico avanzado: astronomía. En el Observatorio Paranal, ingenieros manipulan telescopios gigantescos con 8m de diámetro cada noche para capturar el cielo bajo todos sus ángulos. Este es un lugar único en el que los maestros de la ciencia óptica calibran maquinarias de observación de las estrellas, planetas, exoplanetas y otros cuerpos celestes. En este sitio, todo está diseñado para que cada ingeniero puede aplicar su ingenio a los retos de estudiar el cielo. Y de esta estimulación intelectual nacen técnicas a veces espectaculares para proveer resultados precisos. Por ejemplo, el método de medición que se encuentra con el dulce nombre deinterferometríaconsiste en la superposición de las imágenes de múltiples telescopios dirigidos hacia el mismo objeto, para eliminar las vibraciones del atmosfera que sesgan la observación y obtener las dimensiones exactas. Con un juego de espejos, la luz se refleja de vuelta de una habitación a otra, pasando por un túnel y aterriza en el laboratorio, donde los astrónomos y ópticos operan para recoger los datos de telescopios y entregar la imagen más autentica posible de la estrella. En la colina opuesta, la comunidad científica inició el proyecto para construir un Extremely Large Telescope de 39m de diámetro, para observar más lejos y con mayor precisión ; un proyecto excesivamente loco que aborda mi primo Stéphane, apasionado, amante de los desafíos y especialista de la alineación.

s2.epi2...

Esta semana también tuve la oportunidad de alinearme con las olas… Una playa, el sol, un mar movido, una tabla y un traje, es todo lo que necesita para surfear en el agua. Apoyado sobre su tabla, sólo piensa en una cosa: leer las olas y tomar la buena. Una vez llevando por la ola, rema rema rema, y (teóricamente) tiene que saltar sobre sus pies y deslizarse hasta las rocas. ¡Aunque todavía tengo que hacer algunos avances, en Bahía Inglesa me probé a un deporte emocionante y relajante, sin duda lo repetiré en Hossegor!

WhatsApp Image 218-04-03 at 01.45.50

¡En la familia del lobo marino, quiero ver… todo el árbol genealógico por favor! En la isla desierta de Chañaral, me topé con una reunión de los lobos marinos rugiendo, saltando, pescando, tomando el sol, que se extiende por kilómetros de rocas. Este espectacular escenario de animales divertidos y sociales viene a completar mi serie de recuerdos con los animales impresionantes. En medio de las explicaciones del guía, que enumeró todas las especies marinas que se pueden cruzar en el sector, una ballena (hasta 27 m de largo…) vino lentamente a la superficie del agua a pocos metros del bote. Todo el mundo dejó de respirar, petrificados por un intenso estremecimiento, estos 3 segundos de aparición me pareció una eternidad, un “guauu” general sonó, la ballena se sumergió… entonces el bote se  torno a una carrera de persecución para intentar verla otra vez de cerca. Pero, bien escondida y conociendo su medio natural mejor que nadie, fue imposible de alcanzar.

s2.epi2..

Rodar a los 4 vientos es nadar en la felicidad de descubrir el mundo y la aventura vagabunda. Dónde quiero – cuando quiero, puedo visitar todos los lugares, quedarme en todas las playas, subir todas las montañas, degustar toda el agua, observar todas las estrellas, y admirar todos los atardeceres… ¡Mi viaje es ahora sin limitas geográficas, y disfruto para agradarme!

s2.epi2.bis

Une réflexion sur “T02. Capítulo #2: Valpo-Antofa, los pies en el agua, la cabeza en las estrellas

  1. Ping : S02. Episode #2 : Valpo-Antofa, les pieds dans l’eau – la tête dans les étoiles – Globe Bikeuse

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s