Episodio #2: Entre São y Río, me siento entre la espada y la pared…

Français

Mi viaje sudamericano comenzó en Brasil. Con 12 millones de habitantes y su estilo de metrópoli occidental, São Paulo me recibió con los brazos abiertos y me dio una visión general de la vida brasileña. Cinco días más tarde, tuve la oportunidad de descubrir Río de Janeiro, esta ciudad costera con una mala reputación, pero que a todos les gusta por su paisaje paradisiaco.

São Paulo es el motor económico de Brasil, y su estructura arquitectónica lo atestigua. Los edificios de más de 25 plantas se cuadran a lo largo de la Avenida Paulista, como un pedazo de Nueva York caído en medio de São Paulo. La ciudad demuestra su grandeza y se convierte en metrópoli construyendo majestuosos y técnicamente complejos edificios, como el nuevo puente de Octavio Frías, alto de 138 metros e iluminado por la noche. En el centro, los edificios y las calles peatonales giran en torno al municipio que preside en el medio de la calle, como un enorme bloque de hormigón imperial y masivo.

epi2

São Paulo se enorgullece de ser el origen del apogeo brasileño y se designa como el modelo cultural, valorando el arte moderno y el arte callejero por sus muchos pequeños museos. Aquí llueven las reducciones fiscales para las empresas que promueven la cultura. Por sobre todo, São Paulo puede destacar su gran naturaleza cuidadosamente trabajada: ¡tienen lugar en el centro de la ciudad árboles cuyos troncos equivalen al área de una recámara de estudiantes! Como un verdadero campo de golf versión tropical, el jardín botánico exhibe palmeras perfectas directamente llegadas del mundo de Numerobis. Los parques son lugares ideales para reuniones, pasear, hacer deportes y de entretenimiento para los paulistas.

epi2.2

Mientras que en Río de Janeiro, el escuadrón de edificios se remplaza por enormes montañas de granito que crecen en medio de la ciudad, como champiñones en el bosque. Bruta, la naturaleza carioca invade la escena: playas de arena blanca y fina, valles, cascadas, bosques, colinas, panorámicas, todo se mantuvo salvaje. La sociedad también. Es cierto que hay historias de violencia cotidiana, asaltos, robos, favelas repletas de redes mafiosas, especialmente desde la crisis económica; tan cierto que los cariocas deben blindarse para evitar la paranoia constante.

epi2.3

Para frenar esta ansiedad, la población se muestra cálida con la gente que elige aceptar. ¡Viví tres días con Pedro, un amigo de un amigo que me dio la bienvenida como su mejor amiga! Su séquito también me adoptó a partir del primer abrazo oficial. Todos se han asegurado de hacerme sentir cómoda durante mi estancia, ¡que se realiza! ¡Muchas gracias Pedro! Entendí que usar amabilidad, calidez, generosidad y fiesta hasta las siete de la mañana son las armas positivas de los Cariocas para anular el terror generalizado.

epi2.4

Después de este turismo interludio en ambas ciudades gigantescas del Brasil, comienzo esta gira en América del Sur con un buen pulso. Aclimatada al tiempo tropical donde las tormentas apocalípticas y el sol abrasador suceden tres veces en el mismo día, ya tengo ganas de descubrir más de este continente cálido y agradable…

Ahora vamos a la carretera. Mañana me voy por regiones más remotas y rurales. La aventura comienza!

Une réflexion sur “Episodio #2: Entre São y Río, me siento entre la espada y la pared…

  1. Ping : Episode #2 : Entre São et Rio, mon coeur balance… – Globe Bikeuse

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s